En el corazón de los llanos orientales, los estudiantes de Seconda Media emprendieron una gran experiencia de campo que consistía en realizar transectos para delimitar un terreno en parcelas; la actividad ofreció una valiosa oportunidad para integrar la geometría y las matemáticas en un contexto práctico.
Con esta experiencia, que dio inicio con elementos fundamentales del Método Volta, la observación y el planteamiento de problemáticas locales que afectan la biodiversidad en los llanos orientales colombianos, los estudiantes lograron definir los principios matemáticos de Euclides y Descartes, tales como: determinar el punto cero dentro de una perspectiva del plano cartesiano y medir con exactitud las diagonales de un cuadrado, para así optimizar los espacios y cubrir la mayor área posible.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de utilizar herramientas geométricas y matemáticas para medir y trazar los transectos necesarios para dividir el terreno en parcelas de manera precisa y equitativa. Lo que les permitió poner en práctica conceptos como la geometría de las líneas (rectas) y ángulos; el cálculo de áreas y perímetros; y el uso de instrumentos de medición como cintas métricas y niveles.
Al finalizar la actividad, los estudiantes no solo adquirieron habilidades prácticas en geometría y matemáticas, sino que también desarrollaron una apreciación más profunda por la importancia y la relevancia de estos campos en el mundo real. La experiencia en campo les proporciona una conexión tangible entre los conceptos abstractos aprendidos en el aula y su aplicación práctica en situaciones del mundo real, lo que contribuye significativamente a su desarrollo académico y personal.